Aves de San Luis: importancia de su estudio y conservación

El próximo 5 de octubre a partir de las 9:00 horas en el Aula 44, del Bloque I, de la UNSL se llevarán a cabo las Jornadas de Divulgación sobre la importancia del estudio y cuidado de aves silvestres de la provincia de San Luis.

El área de zoología del Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF), a través de integrantes del área de zoología y el Laboratorio de Zoología Aplicada, estará a cargo de la organización del evento.

Sobre el Día Internacional del Ave

El patrimonio natural de los argentinos cuenta con alrededor de 1.000 especies de aves silvestres las cuales representan un 10 por ciento del total mundial. De ellas, algo más de 120 especies están amenazadas debido a la transformación de ambientes, el tráfico de fauna y la introducción de especies exóticas.

En los últimos años, se ha desarrollado una creciente actividad en torno a la observación y el estudio de las aves en prestigiosas instituciones y diversos clubes de observadores de aves, los cuales reúnen a miles de personas que, a través de charlas de concientización, propuestas para la creación de reservas naturales y salidas de campo, proponen mejorar nuestro vínculo con la naturaleza.

En octubre, en numerosas instituciones de todo el mundo se celebra, con diferentes eventos el mes mundial de las Aves, en homenaje al patrono de la ecología San Francisco de Asís y en reconocimiento a la tarea de personas e instituciones públicas y privadas dedicadas a la conservación de la biodiversidad.

En nuestra comunidad universitaria queremos contribuir y sumarnos a esa conmemoración, con el evento que proponemos en esta presentación.

A pesar de que convivimos con las aves, muchas aún son desconocidas para muchas personas, por esta razón, es importante difundir y concientizar a la sociedad sobre la importancia de las aves en nuestros ecosistemas y promover la conservación de nuestras especies. La fauna de aves de San Luis es rica y diversa y cuenta con un gran reconocimiento entre la comunidad de ornitólogos y naturalistas de nuestro país, lo que nos motivó a organizar este evento, ya que creemos que contribuirá a la mejor divulgación de esta ornitofauna entre nuestra propia comunidad.

Fuente: Noticias – UNSL